Gala de Los 40 Principales

El partido ecologista de Baleares firmó el contrato para desviar fondos de la ecotasa al Grupo Prisa

La consellera de la formación independentista Més rubricó el documento que sirvió para financiar el concierto de los 40 Principales

Los grupos ecologistas cargan contra Armengol por desviar fondos de la ecotasa al concierto del Grupo Prisa

Estos son los documentos que certifican que Armengol pagó 1,2 millones al Grupo Prisa

prisa ecotasa
Los documentos que demuestran la participación de la consellera de Més Fina Santiago en la financiación del concierto.
Miquel Ángel Font

El partido Més per Mallorca, socio de Francina Armengol en el Govern de Baleares, firmó el contrato para desviar fondos de la ecotasa a la organización de la gala del Grupo Prisa Los 40 Principales Music Awards celebrada el pasado día 12 en Palma.

Més es en teoría el partido ecologista por excelencia de las Islas y la formación que impulsó la creación del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido popularmente como ecotasa, con la finalidad de invertir en la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.

Més se define en sus estatutos como formación ecosoberanista y siempre ha llevado el ecologismo por bandera. Ahora se ha convertido, además, en una formación independentista.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKBALEARES, el documento para financiar la gala del Grupo Prisa lo firmó un representante de cada uno de los organismos que aportaban dinero y el principal de ellos, el Govern balear. Por parte del Ejecutivo autonómico rubricó el documento Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales. Santiago es dirigente de la formación Més y, además, era una de las máximas representantes del partido verde denominado Iniciativa-Verds, ahora integrado en Més.

Resulta sorprendente que una formación que se define como ecologista y que impulsó la ecotasa como impuesto medioambiental haya participado activamente en el desvío de fondos recaudados con el tributo que pagan todos los turistas que visitan las Islas a la gala de Los 40 Principales. El Govern siempre ha defendido la ecotasa como un impuesto para reparar la huella que deja en el medio ambiente el turismo de masas y nunca había hablado de financiar conciertos.

Esta participación de Més en el desvío de fondos de la ecotasa al Grupo Prisa explica ahora el silencio que ha mantenido el aparato del partido y los consellers de esta formación ante el escándalo que ha generado el tema. El miércoles se produjo la situación más esperpéntica, cuando el conseller ecosoberanista de Medio Ambiente, Miquel Mir, defendió la financiación del concierto musical del Grupo Prisa, llegando a afirmar que la ecotasa «no es un impuesto sólo medioambiental».

En contra de la postura del aparato de Més, se ha pronunciado el candidato de la formación al Parlament y nuevo líder de facto, Lluís Apesteguia, que en declaraciones a este medio ha calificado de «escándalo» que se utilice el impuesto medioambiental para financiara una gala de Los 40 Principales.

El total del dinero aportado por el Govern por medio de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (AETIB) fue de 1,2 millones de euros, como ha desvelado OKBALEARES, y no los 580.000 euros que dijo el lunes el conseller de Turismo, Iago Negueruela.

Los documentos en poder de este medio especifican las cantidades aportadas por cada organismo. De los fondos de la ecotasa se sacaron 350.000 euros. El Consell de Mallorca que preside la socialista Cati Cladera aportó otros 350.000 euros por medio de la Fundación Mallorca Turisme. El Ayuntamiento de Palma dio 100.000 euros por medio de la Fundación Turismo Palma 365. La AETIB, aparte de los 350.000 euros de la ecotasa, aportó otros 220.000 euros de su propio presupuesto. Diversos organismos públicos realizaron el resto de aportaciones hasta alcanzar los 1,2 millones de euros.

El contrato oficial con el Grupo Prisa lo firmó en Madrid la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears. La operación consistió en que todas las administraciones públicas que financiaban la gala de Los 40 Principales entregaron el dinero a la AETIB y ésta al Grupo Prisa.

Pagan los turistas

La AETIB es un organismo del Govern incluido en la Conselleria de Turismo que preside Iago Negueruela. De este modo, el pago de 1,2 millones de euros al Grupo Prisa lo realizó el Ejecutivo que preside Francina Armengol, independientemente de donde sacara el dinero.

La ecotasa la creó el pacto de izquierdas que gobierna en Baleares por iniciativa de Més y lo hizo concretamente para reparar el impacto en el medio ambiente y los recursos naturales del turismo de masas. De hecho, los turistas que pagan el impuesto creen, gracias a la publicidad del Govern, que su dinero es para el medio ambiente y no para conciertos musicales.

El impuesto lo pagan los turistas cuando llegan al hotel y, de esta forma, los hoteleros se ven obligados a ejercer de recaudadores. Cada turista o cualquier persona que se aloje en las Islas paga entre 1 y 4 euros por noche según la categoría del establecimiento hotelero. La presidenta del PP, Marga Prohens, ha denunciado, en declaraciones a este medio, que el Govern «ha engañado a los hoteleros, a los trabajadores de los hoteles, a los turistas y a todo el mundo con la ecotasa».

La líder del PP recuerda que el Govern ha instruido a los trabajadores de los hoteles para que expliquen a los turistas que el dinero que pagan con la ecotasa va destinado a la protección del medio ambiente y el paisaje. «Estos trabajadores se ven ahora totalmente engañados y además ven que se han visto obligados a engañar a los turistas», afirma Prohens.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias